viernes, 16 de marzo de 2007

webquest.

Haz deporte (conoce el remo)

1.- Introducción.

El objetivo de la actividad que se va a plantear es que los alumnos se decidan a practicar algún tipo de deporte, ya que la obesidad es un mal, ya no tan latente que está afectando de manera importante a la población y de manera muy preocupante cada vez a edades más jóvenes.
En concreto vamos a centrarnos en el deporte del remo, ya que no es muy conocido y lo mejor para que cada persona encuentre algo que le guste es conocer un gran número de posibilidades. Además es el que yo practico y el que más me gusta.
En cualquier caso lo interesante es que cada persona encuentre alguna actividad de carácter físico que le guste y quiera realizar para beneficio de su salud.

2.- Tarea.

La tarea que los alumnos van a realizar, de manera individual, es la de localizar los posibles clubes o asociaciones de remo donde podemos practicar esta actividad.
La manera más sencilla para ello es la navegación por internet, ya que la mayor parte de los clubes de remo tienen algún tipo de página o dominio donde encontrar información sobre ellos. En cualquier caso, sea el medio elegido internet o no, deberán encontrar el club que más les interese para practicar el deporte del remo, ya sea por proximidad o por conocimiento de su historia y valores deportivos. Además aportarán información sobre otros 3 clubes de remo, de entre todos los que están en activo por todo el Cantábrico, que el considere que son los mejores en cuanto a resultados en los últimos 5 años.

3.- Proceso.

Para realizar la actividad el alumno deberá consultar tanto paginas web como publicaciones que versen sobre remo, para conocer todos los clubes del Cantábrico y de ellos cuales son los mejores. Será interesante visitar foros, páginas de prensa, páginas de ligas de remo, etc.
En el trabajo que han de presentar deberán incluir los siguientes puntos, relacionados con todos los clubes:
Ø Fecha de fundación del club.
Ø Pequeña reseña histórica y palmarés más destacado.
Ø Número de remeros que tiene, en todas las categorías.
Ø Modalidades de remo en las que compite actualmente.
Ø Si participa en alguna liga, decir cual y que puesto en la clasificación ocupa.
Ø Breve exposición sobre el porque han elegido cada club.
Ø Además, ya no relacionado con los clubes seleccionados, en el trabajo ha de figurar una referencia de todos los documentos consultados, tanto en internet como en medios escritos.

4.- Recursos.

En este apartado se aporta a los alumnos unas referencias donde puede empezar a buscar la información que necesita, en este caso como el trabajo está relacionado con las nuevas tecnologías se relacionas varias páginas web que se relacionen con el remo.
www.federemo.org
www.ligaact.com
www.trainerasdelnoroeste.com
www.masmar.com
www.todoremo.com
www.elmundodeportivo.es/remo/


5.- Evaluación.

Para realizar la evaluación nos fijaremos en primer lugar en el número de referencias de consulta que nos de el alumno. Ello será indicativo de la profundidad que le ha dado a la labor solicitada. Será interesante valorar también la diversidad de ellas, que aborde el tema desde varias perspectivas (prensa, ligas, clubes, etc.)

6.- Conclusión.

La actividad física es un punto pendiente en la sociedad actual, por lo tanto es interesante que los jóvenes se inicien en ella y para ello cualquier cosa es interesante. Por ejemplo este pequeño trabajo de recopilación de información puede que una persona que no conoce el deporte del remo se anime a probarlo y le guste. De esta manera se colabora con las asignaturas de educación física en el fomento de la actividad y además se introduce a los alumnos en el mundo de las nuevas tecnologías y en los trabajos de investigación.

No hay comentarios: